EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El vicepresidente de la comisión de relaciones internacionales de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Saúl Ortega/venezolana

Ortega instó al gobierno a cerrar toda la frontera con Colombia

Para el parlamentario Saúl Ortega, el cierre fronterizo abre la puerta a que los gobiernos de Venezuela y Colombia establezcan una negociación que ataque el contrabando en los linderos colombo/venezolanos

30/08/2015 | 11:08 am


CARACAS.- El diputado Saúl Ortega, vicepresidente de la comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, consideró este domingo que el cierre, por parte del gobierno venezolano, de sus fronteras con Colombia es una «excelente oportunidad» para que los gobiernos de ambos países se sienten a negociar un conjunto de reglas para limitar las actividades ilícitas en la zona. “Son bien oportunas las medidas que tomo el gobierno para replantear la discusión con Colombia”.

En entrevista a Carlos Croes, reprochó que el gobierno de Juan Manuel Santos haya abandonado la problemática fronteriza, bajo la influencia del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

“Tenemos un problema político que a lo mejor no le permite al presidente (Juan Manuel) Santos avanzar en el tema pues yo lo veo como un rehén de Álvaro Uribe Vélez, quien impide que el gobierno de Santos asuma responsabilidades  y que se pueda pasar a una agenda positiva para ambos pueblos”.

Para Saúl Ortega, el gobierno debería cerrar toda la frontera con Colombia. “Yo creo que debemos cerrar 2.219 kilómetros de frontera con Colombia y empezar un esquema de negociación con el estado vecino. De tal forma, que cumplan y se hagan responsables del tema y del problema”.

El también presidente del parlamento del Mercado Común del Sur –Mercosur-, vinculó la devaluación del bolívar a las operaciones ilícitas que se realizan en la frontera colombo/venezolana.

“Estas operaciones marginales han ido marcando el comercio pues los comerciantes se rigen por esta supuesta valor de la divisa y han estado aumentando los precios de todos los artículos. Hay que seguir en la lucha contra esa especulación de la divisa”, apuntó.

Para concluir, Ortega rechazó la teoría de la opositora Mesa de la Unidad Democrática –MUD- que asegura que el cierre fronterizo obedece a una estrategia para impedir las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. “Ojala puedan buscar un vocero serio que conozca el tema”.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos