NICARAGUA.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo que no le está pidiendo a Estados Unidos que levante las sanciones a funcionarios de su Gobierno, tras la excarcelación y expulsión hacia el país norteamericano de 222 presos políticos nicaragüenses.
«No estamos pidiendo que nos levanten las sanciones«, aseguró el mandatario desde el centro de convenciones Olof Palme, en Managua, a donde acudió flanqueado por el alto mando militar y policial, así como de representantes de los demás poderes del Estado.
«No estamos pidiendo nada a cambio», sostuvo Ortega en el acto transmitido por cadena nacional, y en la que celebró que ahora en Nicaragua no quedan «golpistas», «terroristas», ni «mercenarios«.
Para Ortega, la excarcelación y expatriación hacia Estados Unidos de los 222 prisioneros fue un hecho «sorprendente».
Recordó que en diferentes ocasiones había planteado ese escenario, como el 8 de noviembre de 2021 cuando llamó «hijos de perra de los imperialistas yanquis» a los opositores presos y sugirió que «se los deberían de llevar para los Estados Unidos», porque, a su juicio, «dejaron de ser nicaragüenses, no tienen patria».
ROSARIO MURILLO HABLÓ CON EMBAJADOR
Y la ocasión se dio «hace unos días» cuando su esposa, la vicepresidente Rosario Murillo, a la que tildó de «copresidenta», llamó por teléfono al embajador estadounidense en Managua, Kevin Sullivan, quien tenía previsto un viaje a su país, y le planteó que Washington acogiera a los prisioneros.
EFE