EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Denuncias por acoso sexual enturbian carrera de Plácido Domingo

13/08/2019 | 03:09 pm


CARACAS. – La Orquesta de Filadelfia canceló la actuación del tenor español, Plácido Domingo, tras las acusaciones de presunto abuso sexual que nueve mujeres realizaron en su contra este martes, y que fueron publicadas por la agencia AP.

La agrupación informó, a través de Twitter, que «ha retirado su invitación a Plácido Domingo para que participe en el concierto de la noche de estreno del 18 de septiembre de 2019″ .

«Estamos comprometidos a proporcionar un entorno seguro, solidario, respetuoso y apropiado para la Orquesta y el personal, para artistas y compositores colaboradores, y para nuestro público y nuestra comunidad. La información sobre los artistas de la inauguración y los cambios en el programa se anunciarán en una fecha posterior».

Los hechos se remontan a principios de los años ochenta y se extienden durante tres décadas. 

Ocho cantantes y una bailarina comentaron a la agencia que fueron acosadas por Domingo, en una actitud calificada como un «secreto a voces» en el mundo de la ópera.

Aparte de estos nueve testimonios de acoso sexual explícito, otra media docena de mujeres han relatado a la agencia que Domingo les hizo proposiciones incómodas.

La Ópera de San Francisco reacciona

La Ópera de San Francisco de California, Estados Unidos, se sumó este martes a la Orquesta de Filadelfia y también canceló un concierto que el tenor iba a dar el próximo 6 de octubre, tras la aparición de acusaciones de acoso sexual por parte de nueve mujeres. 

La institución californiana emitió un comunicado en la tarde de este martes en el que explicó que, aunque los «presuntos incidentes» no ocurrieron en San Francisco, la ópera está comprometida con «una fuerte política contra el acoso sexual» que requiere a todos los miembros «los máximos estándares de conducta profesional».

Ópera de Los Ángeles

La Ópera de Los Ángeles (LA Opera) abrirá una investigación al artista por las acusaciones.

«La Ópera de Los Ángeles tiene robustas políticas de recursos humanos y procedimientos en vigor. De acuerdo con esas políticas, LA Opera contratará asesoramiento externo para investigar las preocupantes acusaciones sobre Plácido Domingo», dijo la compañía en un comunicado obtenido por Efe.

Ante las acusaciones, Plácido Domingo dijo que creyó «siempre» que todas sus «interacciones y relaciones» con mujeres eran «bienvenidas y consensuadas».

«La gente que me conoce o que ha trabajado conmigo sabe que no soy alguien que dañe, ofenda o avergüence a nadie», aseguró.

Unión Radio