EN VIVO NOTICIAS



EFE

Orquesta Árabe ofrece un diálogo musical hispano-árabe en EEUU

15/05/2018 | 07:06 am


MIAMI.- La música árabe clásica y el flamenco, sostenidos por otras cadencias musicales, se unieron en Miami (Florida, EEUU) para ofrecer un espectáculo que conjuró el romántico lugar histórico y el tiempo de convivencia e intercambio cultural que fue al Andalus.

Los 17 músicos de la National Arab Orchestra (Orquesta Árabe Nacional) y sus invitados especiales hicieron sonar sus instrumentos y sus gargantas e invitaron a los espectadores de “Layali al-Andalus”, o “Noches de al Andalus”, a deleitarse con el “tarab”, un concepto en árabe que indica éxtasis musical, según indicó en la presentación Michael Ibrahim, músico nacido en Detroit (Michigan) de familia inmigrante siria.

El evento “trata principalmente de unir a las personas a través de la música, es decir terminar con las divisiones, y por otra parte para poner fin a los estereotipos contra el mundo árabe”, detalló a Efe el fundador de la orquesta al final del concierto ofrecido la noche del sábado en el icónico Teatro Olympia, en el centro de Miami.

“Darnos el nombre de una orquesta árabe es indicativo de la música que tocamos, pero también queremos dar ejemplo de que aunque seamos una mezcla de culturas en realidad no somos diferentes”, agregó.

Durante su concierto en Miami, el conjunto estuvo acompañado por el virtuoso guitarrista flamenco José Luis de la Paz, la bailaora de flamenco Niurca Márquez, el cantante de flamenco Alejandro El Gambimbas, así como los cantantes árabes Marian Layousse, Abdalah Musa, y la cantante sefardí Susana Behar.

Las selecciones musicales de la noche incluyeron composiciones de legendarios músicos árabes como La voz de Líbano, el cantante y zejelista Wadih al Safi; El músico de las generaciones, el laudista y cantante egipcio Mohammad Abdel Wahab, o el compositor, cantante y actor egipcio-sirio Farid al Atrach.

En primer lugar, el guitarrista onubense De la Paz y el laudista palestino Badr ofrecieron a dúo un maravilloso taqsim, una improvisación musical melódica que suele preceder a la interpretación de algunas composiciones tradicionales árabes, habitualmente con tempo lento.

EFE

¿Está usted de acuerdo con la reconversión monetaria que entrará en vigencia el 4 de junio?

Loading ... Loading ...