EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Organizaciones de salud alertan de muerte de 400 niños al día por sarampión

10/11/2016 | 03:12 pm


GINEBRA.- Las vacunas contra el sarampión han salvado las vidas de más de 20 millones de niños en 15 años, pero pese a la disminución del 79 % de las muertes por esta enfermedad en el mundo entre los años 2000 y 2015, cerca de 400 menores todavía mueren todos los días a causa de esa infección respiratoria.

Así lo afirman la Organización Mundial de la Salud (OMS), Unicef, la Alianza Mundial para Vacunas (GAVI), y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos en un informe publicado este jueves.

En concreto, estas organizaciones de salud indican que unas campañas masivas de vacunación y un incremento en la cobertura rutinaria de las vacunaciones contra el sarampión han permitido salvar unos 20,3 millones de niños en la última década.

No obstante, el progreso ha sido «desigual» y en 2015 unos 20 millones de niños no recibieron sus dosis de vacuna y unos 134.000 menores murieron por la enfermedad.

La República Democrática del Congo (RDC), Etiopía, India, Indonesia, Nigeria y Pakistán suman la mitad de los niños no vacunados y el 75 % de las muertes por sarampión.

«Lograr que el sarampión pase a la historia no es una misión imposible», señaló Robin Nandy, director de Inmunización de Unicef.

«Tenemos las herramientas y el conocimiento para conseguirlo. Lo que nos falta es la voluntad política para llegar a cada uno de los niños», recalcó.

El director del Departamento de Inmunización, Vacunas y Productos Biológicos de la OMS, Jean-Marie Okwo-Bele, por su parte, calificó de «inaceptable» que millones de niños se pierdan sus dosis cada año cuando existe una «vacuna segura y altamente eficaz para detener la propagación del sarampión y salvar vidas».

EFE/ Fanny Vargas

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos