EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Organización de Trasplante de Venezuela pide que se reactiven las operaciones

03/03/2021 | 06:23 pm


CARACAS.- La integrante de la directiva de la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela, Lucila Velutini, precisó que 95 % de los pacientes que requieren trasplantes «quedan por fuera», a raíz de la paralización de este tipo de operaciones que cumple en junio cuatro años.

En 2017 la Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (FUNDAVENE) detuvo estas operaciones, bajo el argumento de una mejora al sistema de procura de órganos y trasplantes mejorado.

«No tenemos información, pero luego de varios comunicados sin respuesta, realmente las condiciones siguen sin estar dadas para que en los hospitales se puedan llevar a cabo tanto el sistema de procura como un trasplante con éxito».

Velutini asegura que la falla radica en insumos y materiales para que el proceso se desarrolle con éxito; actualmente no existe lista de espera.

“Solamente de riñón sabemos que en este momento hay aproximadamente entre 11 y 11 mil 500 personas en diálisis, de eso más o menos 5 % pudiera estar listo y en condiciones para recibir un trasplante, de esos aproximadamente 7 % son niños», detalló en entrevista con Vanessa Davies para Unión Radio.

Unión Radio