EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



FOTO:EFE

Organización civil de Ecuador reclama reforma electoral técnica

11/02/2017 | 01:14 pm


QUITO.- La organización de la sociedad civil de Ecuador Participación Ciudadana considera que es conveniente una reforma de la ley electoral de tipo técnico, no político, y que son necesarios numerosos cambios para mejorar la regulación del sistema de comicios en ese país.

Con cerca de quince años de experiencia en trabajo político-electoral, la entidad estima que «todavía hacen falta muchas cosas para fortalecer el sistema electoral» y cree que la reforma legislativa que defiende en esa materia «debe ser resultado de un proceso técnico, no de un proceso político», dijo su directora, Ruth Hidalgo, en una entrevista con Efe.

Ecuador celebrará elecciones presidenciales y legislativas el 19 de febrero para elegir al sucesor del gobernante, Rafael Correa, a los 137 parlamentarios y a cinco parlamentarios andinos.

Los votantes se pronunciarán también acerca de una consulta popular promovida por el Gobierno, que busca prohibir a los cargos de elección popular la posesión de bienes en paraísos fiscales.

Participación Ciudadana efectuará ese día un recuento rápido en el que espera conseguir una estimación de resultados con un margen de error del 1 %.

La directora de la entidad defiende una reforma del Código de la Democracia (ley electoral) «pero con iniciativas que provengan de un sentimiento de patria» y no dejen espacio a «un sistema electoral a la carta».

EFE