TOKIO.- La organización japonesa Nihon Hidankyo, galardonada en la víspera con el Premio Nobel de la Paz 2024, confía en que este galardón sirva para que su mensaje contra las armas nucleares «se haga global», según dijeron este sábado sus responsables.
Varios ‘hibakusha’ (supervivientes a los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki) que integran esa agrupación ofrecieron hoy una rueda de prensa en Tokio para valorar el galardón que les concedió la Academia Sueca.
«En lugar de echarse atrás ante Estados Unidos u otras potencias nucleares, creo que (los responsables del premio) decidieron que era necesario hacer un llamamiento para escuchar a los supervivientes a la bomba y elevar nuestro movimiento a nivel global», dijo Terumi Tanaka, de 92 años y uno de los representantes de la agrupación.
Los integrantes de la organización reafirmaron también su alegría por recibir el galardón y mostraron su sorpresa por premio cuya relevancia empiezan a asimilar un día después de que fuera anunciado.
«Nunca pensé que nos fueran a entregar el Nobel de la Paz. Cuando me enteré esta mañana, me hizo enormemente feliz», dijo el secretario general de la organización, Sueichi Kido, quien participó de forma telemática en la rueda de prensa.
El Comité Nobel noruego otorgó el Premio de la Paz a la agrupación japonesa «por sus esfuerzos para lograr un mundo libre de armas nucleares y demostrar a través de testimonios de testigos que las armas nucleares nunca deben volver a utilizarse».
Nihon Hidankyo es una agrupación fundada 1956 por ‘hibakusha’ o supervivientes a las bombas atómicas lanzadas por Estados Unidos sobre Hiroshima y Nagasaki 11 años antes, y desde entonces ha trabajado por difundir los testimonios de los afectados por todo el mundo y por promover un mundo libre de armas nucleares.
Es la primera vez en 50 años que Japón recibe el Premio Nobel de la Paz desde 1974, cuando recibió el galardón Eisaku Sato, que fue primer ministro de Japón entre 1964 y 1972, por representar la voluntad de paz del pueblo japonés, introducir los tres principios no nucleares de «no poseer, producir o permitir armas nucleares» en el país y firmar el TNP en 1970.
Los bombardeos nucleares de Hiroshima y Nagasaki dejaron más de 210.000 muertos por el efecto directo de la explosión, así como por las consecuencias de la radiación que años después seguía afectando a la población.
EFE