EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Foto:Archivo La minería es una de las principales fuentes de ingreso de Bolivia

Organismos instan a Bolivia a diversificar economía ante la crisis

03/03/2016 | 09:28 am


LA PAZ.-  Varios organismos internacionales instaron a Bolivia a hacer una mayor inversión estatal para estimular el crecimiento y a diversificar su producción para enfrentar la merma de los ingresos provenientes de la exportación de las materias primas, en particular del gas natural.

La economía boliviana fue analizada por el presidente del país, Evo Morales, y representantes del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco de Desarrollo de América Latina – CAF y la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

Al término de la cita, el ministro de Planificación, René Orellana, dijo a los medios que todas las instituciones destacaron «la fortaleza» de la economía del país, pero también hicieron recomendaciones para mantener el crecimiento.

«Todos ellos nos han recomendado invertir, continuar motorizando (impulsando) el crecimiento de la economía con la inversión pública, fortalecer la inversión privada, articularnos a cadenas productivas, que es algo que ya estamos haciendo», dijo Orellana.

Para este año, el Gobierno de Morales prevé una inversión estatal de al menos 8.200 millones de dólares, aunque también analiza la posibilidad de incrementar esa suma en otros 1.000 millones.

Según Orellana, también se trabaja para atraer más inversión extranjera directa para que se indicador alcance en 2020 a un 8 % del producto interior bruto (PIB).

El PIB boliviano ronda hoy los 34.000 millones de dólares.

EFE