EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



ARCHIVO

Corea del Norte puede recibir mas sanciones por la Otan

15/12/2016 | 02:22 pm


BRUSELAS.- La Organización del Tratado del Atlántico del Norte (Otan) pidió hoy a la comunidad internacional que considere imponer más sanciones contra Corea del Norte como respuesta a sus «provocaciones», en referencia a los ensayos nucleares que ha llevado a cabo Pyongyang este año y a los avances en sus programas de misiles balísticos.

En una declaración aprobada hoy, la Alianza afirma que «es crucial» que la comunidad internacional «siga preparada para reforzar su respuesta ante las provocaciones de la República Democrática de Corea del Norte para incluir la consideración de más sanciones internacionales y presión, si fuese necesario».

El texto es el resultado de la reunión que mantuvo hoy el Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de decisión de la Alianza para abordar las acciones del régimen de Pyongyang, a la que se sumaron Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur, que también respaldan la declaración, junto con Montenegro.

La OTAN instó a «implementar rigurosamente» las resoluciones 2321 y 2270 adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU, que condenan los ensayos nucleares que realizó Corea del Norte el 9 de septiembre y 6 de enero pasados, respectivamente, e imponen sanciones al país.

En este sentido insistió en que Corea del Norte debe «abandonar todos los programas de armas nucleares y misiles balísticos de forma completa, verificable e irreversible»,

EFE