EN VIVO NOTICIAS



Vacunación/EFE

OPS recomienda extremar vacunación en Panamá para evitar brote de sarampión

20/04/2018 | 08:10 am


PANAMÁ.- Coordinar esfuerzos internacionales y dar mayor cobertura en la vacunación es necesario para evitar que Panamá se vea afectada por un brote de sarampión, situación que ha tocado a otras naciones de Latinoamérica, expresó hoy un representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país.

“Panamá está libre de sarampión desde el 2011, sin embargo, hay brotes en otros países de la región y el aumento de los movimientos migratorios requiere de extremar esfuerzos internacionales para poder recuperar la rienda”, dijo el portavoz de la OPS y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Gerardo Alfaro.

La OPS, que ha venido advirtiendo de esta situación desde mayo de 2017 y en sucesivas actualizaciones epidemiológicas, recordó que en Europa los casos de sarampión se cuadruplicaron el año pasado, lo cual incrementa el riesgo de importación a las Américas.

En el continente americano se han registrado hasta marzo unos 385 casos detectados de sarampión en Argentina (1), Antigua y Barbuda (1), Brasil (46), Canadá (4), Colombia (5), Ecuador (1), Estados Unidos (41), Guatemala (1), México(4), Perú (2) y Venezuela (279).

El delegado internacional que participó del lanzamiento de la XVI Semana de Vacunación de las Américas que se desarrollará del 21 al 28 de abril en el país centroamericano, sostuvo que incentivar a la población de Latinoamérica en las jornadas de vacunación es preciso para avanzar y mantener una cobertura.

Este año, la jornada utiliza el lema “¡Refuerza tus defensas. Vacunate!”, que desarrolla el Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI).

La meta propuesta para las entidades sanitarias es vacunar a más de 150.000 personas, cuyas dosis fortalecerán las defensas del cuerpo contra las enfermedades prevenibles por los biológicos.

Para la jornada se aplicarán las vacunas neumococo, rotavirus, hexavalente, rubeola, papera, sarampión, hepatitis A y B, influenza, difteria, tétanos, tosferina y la vacuna contra el virus del papiloma humano.

A la actividad se suma la Campaña Nacional de Seguimiento contra el sarampión, cuya meta será lograr inmunizar a más de 196.000 niños de uno a cuatro años de edad a nivel nacional.

Panamá es el segundo país en el continente, después de México, que cuenta con un esquema nacional de 23 vacunas que sin costo alguno cubre alrededor de 30 enfermedades. Durante 16 años en la realización de la Jornada de Vacunación de las Américas se han aplicado más de 2,2 millones de dosis.

Entre las estrategias de la jornada de vacunación gratuita están las visitas a hogares, guarderías, colegios, empresas avícolas, terminales de autobuses, asilos y parques públicos.

Asimismo, incluye atención en puestos fijos y móviles, búsqueda de inasistentes al programa regular de vacunación, entre otras medidas.

La Semana de la Vacunación en las Américas es una iniciativa que la Organización Panamericana de la Salud promueve desde 2003 en todo el continente y que busca fortalecer los programas nacionales de inmunización para llegar a las poblaciones con acceso limitado a los servicios de salud regulares. EFE

¿Está usted de acuerdo con la reconversión monetaria que entrará en vigencia el 4 de junio?

Loading ... Loading ...