SAN JOSÉ.- Opositores nicaragüenses demandaron este jueves a la comunidad internacional aislar al Gobierno de Daniel Ortega por pretender consolidar un «modelo de dinastía» en Nicaragua por medio de una reforma a la Constitución en la que plantea suprimir la separación de poderes, establecer la figura de «copresidenta» y ampliar de cinco a seis años el período presidencial.
«Demandamos de la comunidad internacional mayor apoyo y acompañamiento en acciones concretas a través de los gobiernos que nos han mostrado su solidaridad, organizaciones de sociedad civil y organismos financieros del mundo democrático que colaboren con el aislamiento máximo de la dictadura en todos los niveles», instó el grupo de opositores nicaragüenses en una declaración.
En el documento, suscrito por los dirigentes opositores Lesther Alemán, Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga, también solicitaron a la comunidad internacional «una revisión urgente de las relaciones diplomáticas y comerciales» con Nicaragua, «que definan posiciones claras frente a esta masacre en hechos y ahora decretada en leyes aberrantes».
«Exhortamos a la comunidad internacional a que asuman la responsabilidad de proteger la democracia, los derechos y la justicia en nuestro país y la región», continuó el grupo en la nota leída por la dirigente estudiantil Dolly Mora.
En su propuesta de reforma constitucional, Ortega propuso ampliar de cinco a seis años el período presidencial, establecer la figura de «copresidenta» y que el Ejecutivo coordine los demás poderes del Estado.
Lea también: Asciende a cinco el número de militares muertos tras atentado del ELN en Colombia