EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Momento de la detención de Lyubov Sobol en Moscú

Opositora Sobol detenida antes de manifestación opositora en Moscú

10/08/2019 | 08:42 am


MOSCÚ.- La policía detuvo hoy a una de las líderes de la oposición rusa, Liubov Sobol, minutos antes del comienzo de una manifestación autorizada para exigir la inscripción de los candidatos de la oposición para las elecciones a la asamblea legislativa de Moscú.

Protesta Moscú

Sobol, jurista del Fondo de Lucha contra la Corrupción, a la que las autoridades electorales negaron la inscripción de su candidatura, fue detenida por agentes antidisturbios poco antes de que saliera de su sede en la capital rusa para dirigirse al lugar de la protesta.

La opositora informó sobre su detención en tiempo real a través de las redes sociales.

En el vídeo publicado en Twitter puede verse cómo varios agentes con cascos irrumpen en un centro de recogida de firmas, donde se encontraba Sobol, para detenerla.

Protesta Moscú

«Ya no podré llegar al mitin. Pero sabéis qué hacer sin mí. Estoy orgullosa de todos los que saldrán hoy (a la calle). Rusia será libre», escribió Sobol en su cuenta.

La colaboradora del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, ya fue detenida antes de una protesta opositora el pasado 3 de agosto y puesta en libertad más tarde.

Las dos protestas no autorizadas del 27 de julio y el 3 de agosto en Moscú acabaron con más de 2.000 detenidos y más de cien arrestados, algunos de los cuales podrían ser condenados a varios años de cárcel por «disturbios masivos», caso penal muy criticado por los defensores de derechos humanos y la prensa independiente, que lo consideran fabricado.

El mitin de hoy en la céntrica Avenida Sájarov cuenta con el visto bueno del Ayuntamiento, que advirtió no obstante contra acciones públicas no autorizadas después de su término.

Protesta Moscú

A pesar de una intensa lluvia se prevé que en el acto de hoy participen políticos, activistas y varios músicos, incluido el rapero Oxxxymiron que llegó al lugar con una camiseta en defensa de uno de los detenidos por «disturbios masivos» en Moscú.

EFE/SPLL

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos