EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Oposición uruguaya pidió investigar negocios de empresas con Venezuela

04/10/2016 | 06:57 pm


Montevideo.- El opositor Partido Nacional (PN) uruguayo decidió impulsar una comisión investigadora «sobre la elección de algunas empresas privadas relacionadas al Gobierno que participaron como intermediarias en negociaciones con entidades públicas de Venezuela«, dijeron este martes a Efe fuentes oficiales.

«Uruguay negoció con entidades públicas monopólicas de Venezuela a través de agentes privados que se han beneficiado con el intercambio y no sabemos cómo ni por qué se eligieron esas empresas», dijo el diputado del PN Jaime Trobo.

El diputado explicó que el objetivo de la comisión investigadora sería obtener información que permita determinar si «la designación de ciertos agentes para la negociación con Venezuela fue una decisión transparente o caprichosa debido a los vínculos que tienen las empresas con el Gobierno».

«Los negocios bilaterales alcanzan los 1.300 millones de dólares enmarcados en el acuerdo del Fondo Bolívar Artigas -mecanismo que facilita la compra de petróleo a Venezuela a cambio de bienes-«, estimó Trobo y agregó que «no se sabe si las empresas privadas que intervienen se están llevando una comisión».

El diputado señaló que «hay un caso muy notorio, el de la empresa Aire Fresco, vinculada estrechamente al Movimiento de Participación Popular (MPP, sector mayoritario del partido que gobierna en Uruguay, el Frente Amplio) que fue beneficiada con la posibilidad de realizar las negociaciones con Venezuela«.

De hecho, en 2015 la oposición ya le había señalado al entonces presidente uruguayo José Mujica (2010-2015) la sospecha de irregularidades en la elección de esta empresa para las negociaciones, ante lo cual el exmandatario desmintió cualquier vínculo ilícito.

EFE