EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Oposición uruguaya denuncia ante la Justicia gestión de la petrolera estatal

Los tres principales partidos de la oposición en Uruguay presentaron hoy en Montevideo una denuncia penal ante la Justicia por diferentes hechos acaecidos durante la gestión de la petrolera y cementera estatal Ancap entre 2000 y 2015

19/04/2016 | 05:24 pm


Montevideo.- Los tres principales partidos de la oposición en Uruguay presentaron hoy en Montevideo una denuncia penal ante la Justicia por diferentes hechos acaecidos durante la gestión de la petrolera y cementera estatal Ancap entre 2000 y 2015.

Las formaciones políticas que concurrieron hoy ante la Justicia -el Partido Nacional (PN), el Partido Colorado (PC) y el Partido Independiente (PI)- presentaron cada una un texto en el que exponen los argumentos de sus denuncias sobre los hechos ocurridos en ese periodo y que consideran susceptibles de constituir algún delito.

Con distintos «enfoques y matices», según señalaron los representantes de los partidos presentes, hay una amplia coincidencia en los acontecimientos denunciados.

Por un lado, está la gestión de la publicidad del ente, un punto que desglosan en varios capítulos, como la «contratación de una radio» con objetivos publicitarios y que no estaba operativa y «la factura de una fiesta que resulta muy sorprendente por su entidad», dijo a la prensa el senador del PI Pablo Mieres.

En cuanto a ese acto social, el líder del PC, Pedro Bordaberry, destacó «la subcontratación de una empresa para realizar una fiesta que duró tres horas y costó 560.000 dólares» al ente público.

Otro de los puntos comunes es el contrato que firmó la empresa Cementos del Plata -perteneciente al grupo Ancap- para «el transporte de cal con una empresa brasileña» sin hacer una convocatoria de licitación, explicó Mieres.

Además, se cuestiona la vinculación de un dueño de la empresa contratada, un brasileño, con el negocio de la venta de cal a la central termoeléctrica de Candiota, ubicada en territorio brasileño, a unos 50 kilómetros de la frontera norte de Uruguay.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos