EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Oposición Sudán

Oposición sudanesa llama a protestas entre negociaciones con militares

20/05/2019 | 12:59 pm


JARTUM.- La plataforma opositora Fuerzas de la Libertad y el Cambio llamaron hoy a más protestas durante esta semana y a continuar la acampada para seguir presionando para que se entregue lo antes posible el poder a una autoridad civil, una cuestión que se negocia ahora con los militares.

En un calendario publicado en su página de Facebook, la alianza opositora llamó a que este martes 21 de mayo se realicen marchas en los pueblos de Sudán y que se unan a ellas los sectores profesionales de todas las instituciones del país, tanto públicas como privadas, con la intención de preparar una futura huelga.

También han convocado protestas multitudinarias el próximo jueves desde todas las ciudades y barrios hacia la «comandancia general de las Fuerzas Armadas del Pueblo», en referencia al cuartel general del Ejército sudanés.

En la plaza donde se sitúa el cuartel los opositores llevan acampados desde principios de abril, y desde diciembre se llevan a cabo las protestas que presionaron para que los militares derrocasen al presidente Omar al Bashir, que ostentó el poder durante tres décadas tras un golpe de Estado.

La llamada a protestas se produce en medio de unas negociaciones que se reanudaron ayer tras quedar suspendidas durante tres días por no llegar a un acuerdo sobre el que sería el pacto final para el Gobierno transitorio, que será de tres años, hasta la convocatoria de elecciones.

Está previsto que hoy comience el diálogo para seguir avanzando en el acuerdo final a las 21:00 hora local (19:00 GMT) en el palacio presidencial en Jartum.

Las partes no han logrado acuerdo sobre el porcentaje de representación de civiles y militares en el llamado Consejo Soberano, que sustituiría a la junta militar en el Gobierno del país africano, así como sobre el candidato para su presidencia.

EFE/SPLL

Especiales

Especiales