EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Elecciones en Sudáfrica. EFE

Oposición sudafricana celebra su histórico triunfo en las municipales

09/08/2016 | 09:02 am


JOHANNESBURGO.- El principal partido opositor sudafricano, la Alianza Democrática (AD), celebró este martes en Pretoria su histórico triunfo sobre el oficialista Congreso Nacional Africano (CNA) en la capital sudafricana y otras grandes ciudades del país en las elecciones municipales del pasado miércoles.

En un Freedom Park hasta la bandera, el líder de la AD, Mmusi Maimane, y el candidato a la alcaldía de la capital, Solly Msimanga, agradecieron a sus votantes el apoyo que les permitió ganar al CNA -que se impuso con un 53,9 por ciento en el conjunto del país- por primera vez en la historia en Pretoria y Port Elizabeth.

Dirigiéndose a la audiencia, Maimane prometió trabajar para corregir «el legado del apartheid» en vez de «hablar de ello», en referencia al CNA, al que acusó de dividir racialmente al país para ganar votos.

Los comicios locales del 3 de agosto obtuvieron el peor resultado de la historia para el CNA, que por primera vez desde la caída del apartheid en 1994 pierde su mayoría absoluta en Pretoria, Port Elizabeth, Johannesburgo y baja del 60 por ciento de los votos en todo el país en unas elecciones.

La formación de Maimane, de 36 años y primer líder nacional negro de su partido, puede gobernar estas tres ciudades si llega a acuerdos con partidos de la oposición.

La liberal AD comenzó las negociaciones con el partido populista de izquierda Luchadores por la Libertad Económica (LLE) y tiene la llave de las alcaldías de Johannesburgo y Pretoria, todas ellas en la provincia de Gauteng, que es el motor económico del país.

EFE