EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Oposición siria pide a ONU responder a violaciones de Al Asad a la tregua

29/04/2016 | 10:07 am


EL CAIRO.-  La Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), principal alianza opositora siria, pidió al Consejo de Seguridad de la ONU una respuesta contundente a las violaciones a la tregua por parte del régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, a quien acusó de bombardear la ciudad de Alepo.

«Los ataques indiscriminados contra los civiles que perpetran el régimen de Al Asad y sus aliados merecen por parte del Consejo de Seguridad una condena con las más enérgicas expresiones», subrayó en un comunicado el coordinador de la CNS, Riad Hiyab, en referencia a las violaciones del alto el fuego vigente desde el pasado 27 de febrero en Siria.

En esa línea, la plataforma opositora recordó que esos ataques indiscriminados -centrados principalmente en la ciudad norteña de Alepo- han causado la muerte de más de 810 personas, desde que entró en vigor el cese de hostilidades.

Asimismo, expresó su fuerte preocupación por la pasividad mostrada por ese órgano internacional, ya que, según la CSN, alienta al régimen a persistir en los asesinatos, la destrucción y las atroces masacres con el respaldo ruso, iraní y de las milicias sectarias afines.

En ese sentido, la CSN señaló que la ONU debe condenar además la política deliberada de Al Asad y sus aliados de impedir la llegada de asistencia humanitaria a millones de civiles en varias zonas de Siria.

«Además de esos brutales ataques, el régimen de Al Asad y sus aliados han proseguido con la política de asediar para causar hambrunas en ciudades y localidades: En la ciudad de Daraya, miles de sus habitantes están al borde de morir de inanición debido a tres años de permanente cerco», agregó.

Todas estas violaciones sistemáticas, que equivalen a crímenes de guerra, causan la muerte de personas y ponen en riesgo las negociaciones de paz de Ginebra, añadió el comunicado.

EFE