EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Imagen referencial

Oposición presiona contra cautelar que dificulta posible juicio a Rousseff

La oposición brasileña anunció que se propone presionar por la apelación de una medida cautelar dictada por tres jueces de la Corte Suprema que dificulta el posible inicio de un juicio con miras a la destitución de la presidenta Dilma Rousseff

14/10/2015 | 12:18 pm


BRASILIA.- La cautelar, publicada este martes, niega la posibilidad de que si un pedido de apertura de un juicio con miras a la destitución de Rousseff es rechazado por el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, la oposición pueda recurrir esa decisión en el pleno de ese órgano legislativo.

Ese procedimiento había sido acordado en la Cámara baja pero, de acuerdo con tres magistrados del Supremo, contraría una ley de 1950 que establece las normas y procedimientos para iniciar un juicio con miras a la destitución de un jefe de Estado.

Según esa ley, la decisión sobre un juicio de esa naturaleza le cabe exclusivamente al presidente de la Cámara baja y debe estar fundamentada en razones de estricto orden jurídico.

El jefe de la bancada del partido Demócratas (DEM) en la Cámara de Diputados, José Mendonça Filho, dijo que el bloque opositor le ha pedido a Cunha que se dirija al Supremo para exigir que sea restablecido el procedimiento y el pleno de los legisladores pueda decidir.

En opinión de los opositores, el Congreso tiene potestades para decidir sobre sus propias normas y la cautelar del Supremo puede suponer una «intromisión» del Poder Judicial en el Legislativo.

EFE