EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Oposición cachemir pide al Gobierno indio una solución política y no militar

Representantes de partidos de la oposición de la Cachemira india pidieron al Gobierno de Nueva Delhi una respuesta política y no militar a la situación de protestas y violencia que vive esa zona del norte del país, donde viven mas de seis millones de habitantes y que cumple 43 días bajo toque de queda.

20/08/2016 | 08:46 am


NUEVA DELHI.-Unos veinte líderes opositores cachemires visitaron hoy a Mukherjee para pedirle que traslade al Gobierno de Narendra Modi la necesidad de encontrar sin dilación una solución con todos los implicados en ese territorio.

Cachemira está sumida en una crisis con protestas y violencia desde que el pasado 8 de julio murió el insurgente Burhan Wani, lo que ha llevado a una represión militar y policial con un balance de 66 muertos y más de 5.000 heridos en ese territorio que reivindica también Pakistán.

Abdullah, líder de la Conferencia Nacional, denunció que «la gente lleva 43 días de restricciones» por culpa del toque de queda, sin poder acceder a combustible y otros productos prohibidos por decisión administrativa del Gobierno, y aseguró que ni las ambulancias se pueden desplazar por la zona.

El político se refería a un incidente ocurrido el jueves, cuando el conductor de una ambulancia fue supuestamente tiroteado con perdigones por efectivos de la Policía de la Reserva Central (CRFP) cuando transportaba pacientes.

«La raíz de los problemas de Jammu y Cachemira es política, y no administrativa ni policial», argumentó.

EFE