CARACAS.- El expresidente de la Asociación Venezolana de Exportadores de Gas (AVPG), Julio Ohep, resaltó que la aprobación de la licencia para explotar el campo de Cocuina-Manakin se debe, principalmente, al hecho de que Trinidad y Tobago necesita del gas de Venezuela.
Así lo explicó durante su entrevista en el programa 2+2 de Unión Radio en el que detalló que la falta de gas en la isla es el principal motor para las relaciones de ambos países debido a que Venezuela cuenta con el 70% del gas que existe en Latinoamérica.
Sin embargo, tal recurso no ha sido aprovechado completamente, según Ohep, ya que las reservas «jamás las hemos explotado lo suficiente».
«Venezuela jamás ha exportado gas, a pesar de tener la mayor reserva de América Latina. Esto debido a la situación en la que se encuentra el gas natural en Venezuela», donde las instalaciones están «muy deterioradas» y «no hay mantenimiento», afirmó.
Con respecto a la situación del sector privado nacional, resaltó que el mismo se encuentra muy debilitado debido a que no han podido beneficiarse del gas natural, a lo que tienen derecho por ley, que hay en el país por la presencia de PDVSA.
«Es una relación distorsionada, lo que ha hecho que se fueran empresas importantes del país», además que la relación entre las empresas privadas y las del Estado tampoco sea la mejor.
Por otra parte, Julio Ohep también abordó la posibilidad de que Venezuela exporte gas natural hacia Colombia, opción que consideró viable debido a que existen la demanda y sobreoferta por parte de los lados implicados.
Pero para lograrlo primero tendrían que «recuperar las instalaciones» que conectan a todo el país y facilitan el traslado del recurso por los gasoductos determinados.
Unión Radio