EN VIVO NOTICIAS



China economía

Opinan que Venezuela formaría parte de la reconfiguración global que planea China

14/08/2019 | 09:37 am


CARACAS.- José Manuel Rodríguez, integrante del Observatorio de la Realidad Económica –ORE-, considera que la decisión de Donald Trump de postergar la entrada en vigencia de las nuevas tasas arancelarias a China obedecen a la consecuencias negativas que le han generado al presidente de Estados Unidos –EEUU- los ataques a China, a los inmigrantes y la instigación a la xenofobia. “Se le están revirtiendo, vemos los incidentes con la exacerbación de sentimientos negativos hacia los inmigrantes que terminaron con matanzas simultáneas”.

Jose Manuel Rodriguez, UR

En entrevista a Vanessa Davies en el programa A Tiempo de Unión Radio, explicó que en la actualidad no era conveniente para Trump incrementar en 10 % los aranceles debido a que el gigante asiático se preparaba para la emisión de unos bonos en yuan-oro-petróleo y de una criptomoneda china. “Esos son los elementos de una reconfiguración del sistema financiero global y China está jugando su propio juego”.

Afirmó que Venezuela podría formar parte de esa reconfiguración global de la economía como “carta de inversión de China en la región” al igual que Rusia. “China siempre ha sido uno de  nuestros principales acreedores y como nueva plataforma financiera podrá hacer préstamos en yuanes a Venezuela sin pasar por la alcabala de los dólares”.

El gigante asiático advirtió a EEUU que se iba a arrepentir de las medidas porque el Estado chino compra muchos productos agroalimentarios para sus programas sociales “y a las empresas estatales les prohibió comprar productos agrícolas a los norteamericanos”.

China EEUU

Opina que China busca con estas decisiones una negociación con EEUU. “Nunca estaba planteado que fuera verdaderamente firme la decisión norteamericana pero los chinos si están decididos a lanzar su critomoneda “para hacer negociaciones con países que están dentro de la ruta de la seda y que están fuera del mercado anglosajón”.

Asimismo, el experto estima que EEUU pudiera plantearse emitir su propia criptomoneda nacional “para no dejar vacío el mercado del dólar”.  

 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio