EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Pompeyo Torrealba, experto en la disputa Venezuela/Guyana sobre Esequibo

Opinan que Venezuela debe velar por acciones de la CIJ sobre el Esequibo

25/01/2021 | 10:07 am


CARACAS.-El Coordinador Nacional del Movimiento Nacional al Rescate del Esequibano y el Esequibo, Coronel Pompeyo Torrealba Rivero, considera que la posición de Venezuela sobre la disputa territorial con Guyana «es muy clara» sobre la importancia de llegar a un consenso con base a lo que dice el acuerdo de Ginebra de 1.966.

A su juicio, Guyana «quiere salirse del lazo» que existe con escrito legal porque afecta la decisión del Laudo Arbitral de París de 1.899.

Sobre las acciones que ha tomado recientemente la Corte Internacional de Justicia (CIJ), sostuvo que Venezuela no está sujeta a ninguna decisión tomada por el Alto Tribunal de las Naciones Unidas, ya que «no somos suscriptores, ni le hemos dado ninguna autorización para que abran un juicio en favor o en contra de la situación del Esequibo».

«Venezuela (…) debe hacerle seguimiento a lo que la Corte Internacional de Justicia en una forma ilegal e injusta asumió», indicó en entrevista concedida al programa A Tiempo de Unión Radio.

El especialista cataloga de «insólito» que la disputa territorial llegue hasta la CIJ cuando debería ser resuelto bajo un acuerdo satisfactorio para las dos partes como dicta el acuerdo de Ginebra.

Unión Radio

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos