EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Elecciones Venezuela/EFE

Opinan que venezolanos han ganado »civilidad» con estas elecciones

21/11/2021 | 09:37 am


CARACAS.- La directora de la Cátedra Libre Democracia y Elecciones y del Proyecto Entendimiento de la UCV, abogada Egleé González Lobato, exconsultora jurídica del Consejo Nacional Electoral –CNE-, opina que hay que celebrar la realización este domingo de las elecciones regionales y municipales «porque los venezolanos hemos llegado aquí ganando, hemos ganado civilidad muy necesaria para la lucha democrática”.

Doctora en Derecho, Eglée González Lobato/UR

“Ver la lucha electoral no solo el términos de volver sino los derechos que se conquistan, el esfuerzo enorme que ha hecho el CNE, todos en su directiva, teníamos  razón quienes apoyamos la designación de ese nuevo CNE”, subrayó en entrevista a Eduardo Rodríguez en el operativo Conciencia 2021 de Unión Radio.

En cuanto a la observación nacional e internacional señaló que “contribuye a generar confianza en la institución que además conlleva a que el gran triunfador tiene que ser el pueblo”.

A su juicio, “las elecciones regionales son vistas por los ciudadanos como algo muy importante en el proceso de reconquista de las instituciones”.

Insiste en que “es una invitación de ejercicio de la ciudadanía, me parece extraordinario que se logre este evento como una expresión cívica por encima de todos los obstáculos que hemos tenido, incluso o es un  desafío para las fuerzas políticas haber decidido entrar al proceso electoral y exigir condiciones, el cumplimiento de la constitución y el respeto por el ejercicio de los derechos políticos”.

Considera muy importante que, tras concluir los comicios, se analicen la participación porque es un ingrediente muy importante y además, desde el punto de vista cualitativo, “los resultados de hoy generarán un mapa de actores políticos regionales.  Tenemos que hacer un  análisis del oficialismo y de la oposición”.

Advierte que los resultados tendrán un impacto en la mesa de negociación en México “hay que utilizar  estas regionales como una oportunidad para su reacomodo”.

 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio