CARACAS.- El ingeniero David Paravisini, especialista en Políticas Públicas Energéticas, opina que la posible adhesión de Venezuela a los BRICS “significaría una gran liberación, un gran apoyo y aporte a un país asediado como el nuestro por sanciones”.
“Significa en términos económicos, acceso al crédito, a los mercados internacionales, a no estar sometido a exigencias y reglas preestablecidas para operaciones que son normales en otros países”, subrayó en entrevista a Eduardo Rodríguez en el espacio A Tiempo de Unión Radio.
Por su parte, Venezuela aportaría al grupo el petróleo y consolidaría la oferta de crudo hasta 55% y “con sus reservas energéticas incorporaría a los BRICS alrededor de 80% del total de las reservas del grupo”.
Además agregó que la anexión de nuestro país “consolidaría la oferta energética de intercambio mundial de hasta 55% lo que podría ser la oferta energética que estaría en posesión de los países de los BRICS”, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
Destaca que el conglomerado de naciones que se agrupan en los BRICS podría aportar al mundo entre 35 y 40 % de la energía que demanda “contribuyendo con esto al equilibrio de los precios y del mercado energético mundial que hoy sigue estando bajo la influencia de lo que determine Estados Unidos”.
En conclusión, considera que “la contribución neta de Venezuela sería consolidar unan plataforma económica relacionada con una demanda energética sólida que permita contrarrestar estas acciones que dominan el mercado mundial”.
Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio