EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Leonardo Vera, economista UR

Opinan que reforma del encaje legal no estimulará crecimiento económico

28/09/2020 | 11:34 am


CARACAS.- El economista e investigador, Leonardo Vera,  dijo no tener expectativas muy positivas en torno al desempeño de la economía en el país antes del cierre de 2020.

En entrevista a Ginette González y Andrés Rojas en el espacio 2 más 2 de Unión Radio, explicó que la caída de los ingresos petroleros y tributarios, la informalidad que promueve el coronavirus, sin recursos fiscales, sumado a la precariedad de los servicios públicos impacta una economía privada sin inversión y el consumo deprimido por la caída del salario.

Lamentó que 2020 también sea un año más de contracción económica y con un gobierno sin herramientas para paliar la crítica situación.

Opina que la reforma del encaje legal bancario solo daría frutos si no estuviéramos en una depresión, sino en una economía en expansión y que la gente tuviera confianza en la moneda que utiliza para sus transacciones.

“Esa liquidez que están lanzando al reducir el encaje para estimular el crédito lo que hará es que la gente que reciba esos créditos acudirá al mercado  cambiario a convertirlo en dólares y eso va a aplicar en la dinámica del tipo de  cambio, y va a producir más inflación”, advirtió.

“En un ambiente de hiperinflación, donde la gente que tiene recursos en la mano, se voltea porque la demanda está deprimida y las empresas hacen lo mismo y se protegen comprando dólares, la medida no va a tener el efecto que se quiere que es estimular el crecimiento, la producción y el empleo”, advirtió.

Aseveró que “estamos viviendo una crisis sin precedentes en Venezuela y América Latina”.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos