EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Comercio

Opinan que Ley de Zonas Económicas Especiales será positiva si facilita el comercio

17/03/2021 | 12:02 pm


CARACAS.- El economista con maestría en análisis de políticas públicas, Hugo Hernández, director técnico de Anova, Policy and Consulting, considera que las consecuencias de las medidas implementadas por la pandemia de coronavirus en algunos sectores ha generado cierto boom económico. “En Venezuela el impacto del covid no ha sido el mismo en términos económicos que en otros países”.

En entrevista con Ginette González  y Andrés Rojas en el espacio 2 Más 2 en Unión Radio, Hernández considera que hay que esperar la puesta en marcha de la Ley de las Zonas Económicas Especiales para ver cómo funciona. “Es un tema de implementación”.

Insiste en que cualquier medida con la que se intente liberar la economía, facilitar el comercio y el intercambio de bienes “será bien recibida y será positiva para la economía siempre y cuando se mantenga en el tiempo”.

Rusvel Gutiérrez, presidente de la Cámara de Comerciantes, Industriales y Aduaneros del estado Vargas, opina que los trabajadores han resultado muy afectados por las medidas implementadas durante la pandemia. “Hay un bajo nivel de interés laboral  motivado por los bajos sueldos y salarios”.

“La pérdida de la calidad de los servicios públicos: dotación de agua, servicio eléctrico, telefonía e internet juegan un papel fundamental para tener a nuestros empleados a gusto para poder salir a la calle a trabajar”, enfatizó.

Señaló que no confía en los supuestos grandes efectos que podría tener la nueva Ley de las Zonas Económicas Especiales. “Yo no veo tanta esperanza porque ese tipo de leyes ya las tenemos en las fronteras y tenemos varios años con la frontera cerrada».

“Todo el comercio en esa zona está pasando la penumbra, para nada nos ha servido esa zona exclusiva, son leyes pero son letra muerta para sus implementaciones”, enfatizó.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio