EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Economía-Venezuela/Cortesía

Opinan que la economía está lejos de recuperarse pese a leves signos de mejoría

13/07/2021 | 09:05 am


CARACAS.- El economista Jesús Palacios, Magister en Finanzas del Instituto de Estudios Superiores de Administración –IESA- considera que, pese a que este año ha sido el de menor caída desde 2014, aún la economía venezolana está lejos de una recuperación.

“El pronóstico es que el año que viene van a haber seguramente los primeros visos de una recuperación que va a ser bastante lenta, sin embargo, es poco significativa cuando ha caído cerca de 80 %”, precisó en entrevista con Eduardo Rodríguez en el programa A Tiempo de Unión Radio.

Explicó que todavía se sigue sintiendo una contracción leve de entre 2 y  4 % debido a que la pandemia sigue marcando la actividad económica en el país y las semanas flexibles y de radicalización mantienen a la economía trabajando a 50 % en muchos de los sectores claves”.

Agrego que las sanciones y los temas asociados a las presiones de Estados Unidos –EEUU- “limitan el acceso de diésel al país lo que ha creado también una crisis en este sector, es decir, en la distribución de alimentos y de los bienes más básicos”.

Desde el punto de vista positivo, Palacios opina que esta crisis estructural ha logrado disminuir la dependencia del sector público “y el poder del petro-estado, que era el responsable de las importaciones, el mayor empleador, viene bajando significativamente y podemos hablar que en los últimos años el sector privado ha sido el gran importador,  se habla de que cerca de 80  % de las importaciones han sido realizadas por el sector privado”.

Para Palacios, es un cambio muy destacable que “el sector privado haya ido ganando peso en las importaciones y que ahora sea 4 veces lo que es el Estado venezolano”.

Puede ser que este año experimentemos un impacto levemente hacia arriba, “pero en 2018 se importaban cerca de $13 mil millones y hoy apenas $ 6 mil millones, es un poco mejor que el año  pasado, pero sigue siendo la mitad de lo que era porque, la producción  nacional está muy deteriorada y algunos de esos vacíos han sido tomados por bienes importados, pero no sirven para sustituir lo que eran las importaciones hace unos años, explicó.

 

 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio