EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Opinan que Impuesto a Grandes Transacciones Financieras es inconstitucional

07/02/2022 | 12:02 pm


CARACAS.- El economista Luis Brusco, especialista en análisis de la Economía Real y jubilado del Banco Central de Venezuela –BCV- en el área de análisis económico, señalo que la estabilidad del tipo de cambio está sujeta a cada vez mayor de la intervención del BCV y estima “una inyección de entre $4 y 5 mil millones a lo largo del año 2022 para aumentar esa estabilidad”.

En entrevista a 2+2 con Ginette González  y Andrés Rojas en Unión Radio, considera que el Ejecutivo estaría “esperando una inyección importante de divisas provenientes de las exportaciones petroleras, esto pudiera ocurrir a lo largo del año”.

Con respecto al Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, señaló que esta reforma de ley “observamos que está asociada con las operaciones de las unidades tributarias que cada una de esas personas jurídicas y naturales realizan”.

EFE

Considera que ante esta reforma de la ley, tanto desde el punto de vista jurídico como económico, la conclusión es que estamos en presencia de una reforma inconstitucional”.

Agregó que no se está considerando lo elemental que es la discriminación de ingresos para pagar impuestos. Opina que el gobierno solo pretende incrementar sus ingresos fiscales a través de todas las operaciones en moneda extranjera sean pequeñas o grandes y provengan de personas naturales o jurídicas.

“Los sujetos pasivos cuando fue sancionada esta ley, las unidades tributarias estaban siguiendo más o menos el ritmo de la inflación, en los últimos 5 años eso se ha venido debilitando de tal forma que hoy los cálculos en las unidades tributarias están muy lejos de la inflación”, destacó.

“Hoy hablar en términos de unidades tributarias no es nada en función de ingresos y gastos que califican a los sujetos pasivos especiales. Pudiéramos llegar a la conclusión de que esta reforma de la ley va a aplicar a todas, a todas las personas naturales y jurídicas”,  advirtió.

Precisó que inclusive esta incluida en esta reforma la posibilidad de ser pechados no solamente los que hacen transacciones por intermediación financiera, sino aquellos que lo hacen sin la intermediación y cabe la pregunta de ¿Cómo va a llevarse el control de las operaciones no intermediadas por el sistema financiero?

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio