CARACAS.- Ángel Freitez, director de la Cámara de Comercio e Industria China-Venezuela, destaca que el modelo económico chino ha demostrado en las últimas décadas su efectividad.
Recordó que dicho modelo se comenzó a implementar en los años 70 a través de un experimento con una Zona Económica Especial -ZEE- en la ciudad de Shenzhen “en donde se hizo una diferencia entre lo que era el sistema económico comunista chino y se implementaron políticas de nuevo mercado”.
En entrevista a Eduardo Rodríguez en el espacio A Tiempo de Unión Radio, explicó que, a partir de ese momento se inició la transformación del modelo económico chino y comenzó el flujo de inversiones extranjeras hacia el gigante asiático.
Detalló que actualmente existen más de 3 mil ZEE en el mundo. “En el caso de Venezuela, desde hace más de 15 años, muchos funcionarios han ido a China a estudiar lo que son”.
Añadió que tratar de adoptar en el país este modelo es bastante complejo porque habría que hacer reformas estructurales y muy profundas “y yo creo que este es el reto que tiene Venezuela”.
Señala que es necesario liberar el mercado desde el punto de vista jurídico, administrativo y burocrático, como lo hizo China en su momento.
Opina que, por el contrario, en el país “nos estamos cerrando y se están poniendo más trabas al comercio internacional y todavía tenemos muchos retos para crear ese marco jurídico para atraer la inversión extranjera”.
Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio