CARACAS.- El diputado e internacionalista, Gilberto Giménez Prieto, presidente nacional del Movimiento Electoral del Pueblo -MEP- y miembro de la Comisión de Política Exterior, opina que la participación del presidente Nicolás Maduro en la XVI Cumbre de los BRICS, fue una “victoria total si nos ponemos a ver la cantidad de reuniones bilaterales que realizó” en Rusia.
“El nivel de las relaciones internacionales de Venezuela en este momento, tanto con China como con la Federación rusa, no tiene parangón en la historia”, insistió en entrevista a Esther Quiaro en el espacio Al Instante de Unión Radio.
No obstante, considera que «aguas adentro hay que revisar el tema del veto de Brasil a la entrada de Venezuela al grupo emergente. Creo que sería muy perverso y sería el inicio del fin si ese mecanismo del veto perdura en el tiempo”.
“Hemos visto los estragos que esto ha ocasionado en la ONU que se escudan detrás del veto (…) Hay que vacunar a tiempo a este bloque emergente para que no se repitan estos esquemas nefastos a lo interno”, advirtió.
“Sería importante revisar esto con miras al futuro”, insistió.
A juicio del parlamentario, Venezuela está todavía en el tablero del grupo integrado en sus inicios por Brasil, Rusia, China, Sudáfrica e India, con la anexión en 2023 de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Etiopía e Irán.
Y en esta Cumbre de los BRICS+ en Kazan, fueron admitidos, como países socios: Argelia, Bielorusia, Bolivia, Cuba, Indonesia, Kazajistán, Malasia, Nigeria, Tailandia, Turquía, Uganda, Uzbekistán y Vietnam, quedando vacante la posición como país miembro pleno que le corresponde a Latinoamérica.
Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio