Opinan que “hay que crear un ambiente de sensatez para alcanzar un millón de barriles de petróleo”

Petróleo Texas

CARACAS.- El analista petrolero, presidente de Asociación Petrolera Venezolana, Reinaldo Quintero, considera que 2024  se presenta como “un año muy complejo políticamente, si lo comparas con 2023”.

Precisó que hay dos conflictos que están afectando los mercados energéticos mundiales: Ucrania y el que “está muy vigente entre Israel y la guerra con Hamás, eso obliga y pone la mira hacia nosotros como país que siempre hemos sido un estabilizador en materia energética mundial”.

No obstante, aspira que la industria petrolera logre producir un millón de barriles. “Hay que crear un ambiente de sensatez para lograr ese objetivo de un millón de barriles”.

En entrevista a Eduardo Rodríguez en el espacio A Tiempo de Unión Radio, señaló que todas las negociaciones con Estados Unidos -EEUU- tienen que ver con aliviar sanciones y ajustar políticas dentro de ese contexto geopolítico. “Hay posibilidad de que se encuentre la sensatez y el pragmatismo que trae la realpolitik”.

Opina que el tema de CITGO y las elecciones presidenciales van a influir en las relaciones bilaterales. “Vamos a aceptar lo que se llama soberanía, el respeto de ambas naciones”,

Insiste en que se requiere paz, igualdad y respeto, Venezuela tiene petróleo y además hay una nueva directiva en PDVSA. “Es algo en que se está trabajando muy duro, hay mucho movimiento diplomático”, recalcó.

Ratifica que en la agenda de la industria está previsto crear un ambiente de sensatez para lograr ese objetivo del millón de barriles.

“Yo si pienso que eso se puede lograr con paz, estamos en un camino de cristal, la gobernanza que hemos logrado hay que cuidarla, son modelos sociales sobre los cuales se montan modelos económicos, en el cual está el petróleo, esos modelos donde trabajamos con Chevron, Shell, con Trinidad y Tobago, Eni y Repsol permanecen y (la petrolera francesa) Maurel & Prom empieza a traer recursos”.

Considera que “estamos a un tercio del camino y por parte del Ejecutivo se han mostrado debates, mesas de trabajo, se han empezado a discutir contratos y eso es muy importante”.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio