EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Zona Industrial Carabobo

Opinan que éxito de ZEE dependerá de acciones de actores productivos

21/06/2021 | 10:43 am


CARACAS.- Tulio Hidalgo, presidente de la Cámara de Industriales de Carabobo, señaló que el planteamiento de convertir el eje Puerto Cabello- Morón en una Zona Económica Especial –ZEE- no es nuevo. “Es de larga data y se ha activado de manera importante en los últimos  meses”.

Destacó la importancia de las ZEE a las que considera “instrumentos importantísimos que han sido utilizados en muchos países de manera exitosa para incentivar las actividades económicas”.

Sin embargo aclaró que estos instrumentos por si solos no son efectivos si el entorno macroeconómico no corrige una serie de fallas estructurales que vienen de manera muy clara y evidente destruyendo todo lo que es la composición del tejido industrial”.

En entrevista a Ginnette González y Andrés Rojas en el programa Dos + Dos  de Unión Radio,  lamentó el deterioro en los últimos años de la zona industrial de Carabobo con “paralizaciones, cierres y suspensiones de actividades fabriles y, ese Carabobo manufacturero e industrial que generaba exportaciones importantes que daban divisas a actividades petroleras, han  tenido que suspenderse en algunos casos o cerrar y las que están con grandes esfuerzos muchas de ellas están en 20 o 30 % de su capacidad”.

Considera que las ZEE podrían funcionar si se incentivará la producción con políticas agresivas desde el punto de vista fiscal y se optimizaran las condiciones en materia de servicios y de financiamiento.

Insiste en que si en esas Zonas Económicas Especiales no se implementa una política de Estado que impulse la producción nacional, “creo que van a iniciar con deficiencias importantísimas”.

Opina que debe darse «un encuentro muy claro y concreto y con acciones bien definidas donde los actores de la producción, el sector privado, los trabajadores y el Estado podamos avanzar de manera importante, se han perdido muchísimos años”.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio