EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Cortesía

Opinan que EEUU mantiene sus ojos sobre el crudo venezolano

10/11/2022 | 08:53 am


CARACAS.- El economista y experto petrolero, Fernando Travieso, explicó que la Unión Europea y Estados Unidos necesitan conseguir fuentes de suministro del hidrocarburo líquido y Venezuela es considerado como un proveedor seguro y confiable.

«(Venezuela) Está dispuesta a reanudar, apenas lleguen los buques y se estipule una forma de pago adecuada, lo envíos de recursos petroleros, sobre todo a la Unión Europea (…) Y en nuestra opinión, de manera adecuada, sensata, usando la lógica, la Unión Europea cambia solicitando crudo a países con los que siempre se han mantenido buenas relaciones», afirmó.

Detalló que EEUU, como dirige la política de occidente, tiene la capacidad de incidir en el mercado energético regional con sus sanciones. Destacó que el país pronto deberá sustituir sus recargas estratégicas de petróleo y con el triunfo republicano en la Cámara de Representantes se buscará un entendimiento pragmático en materia petrolera, factores que lo obligarían a estudiar las restricciones sobre el país.

«El agotamiento del recurso petrolero, hace de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez Frías se convierta en el área geológica que va a permitir una transición a nuevas fuentes de energía (…) en ese sentido, los países con mayores mercados y con mayor peso geopolítico, buscando estabilidad global, deben tener presencia dentro de los que es la producción petrolera en Venezuela», expresó en el espacio A Tiempo, de Unión Radio.

Afirmó que la industrias debe afinarse para atender de manera oportuna la crisis energética que atraviesa el mundo. Sugirió que Pdvsa realice una evaluación diagnóstica pozo por pozo para determinar cuánta inversión se necesita para maximizar la producción. Reiteró que este objetivo demanda, tiempo, personal calificado, adquisición de equipos adecuados, etc.

Sobre la situación del combustible, señaló que la refinería El Palito produce 100 mil b/d, gracias a las inversiones aplicadas por el Estado después de lo que calificó como ataques contra la industria. Sin embargo, subrayó que «aún falta mucho por hacer».

Vinnibelis Castillo/Unión Radio