EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Economía Venezuela/EFE

Opinan que crecimiento económico de 2021 “no va a permear a gran parte de la población”

18/01/2021 | 11:10 am


CARACAS.-  El economista Ronald Balza, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Universidad Católica Andrés Bello –UCAB-, explicó que aunque siempre hay posibilidades de que resulten nichos de crecimiento “lamentablemente no hay información pública, detallada y oficial”.

Ronald Balza, UR

En entrevista con Román Lozinski  en el circuito Éxitos  de Unión Radio, destacó que antes el Banco Central de Venezuela –BCV- publicaba trimestralmente las cifras del Producto Interno Bruto –PIB- y de la Balanza de Pagos “y con esa información podríamos observar”.

Explicó que las cifras que actualmente se pueden analizar provienen de empresas privadas como Ecoanalítica que las hace públicas.

En su opinión, muchas actividades económicas que empezaron a aparecer como pujantes, entre ellas los bodegones “tienen que ver con el relajamiento de controles muy estrictos que se habían impuesto sobre cadenas comercializadoras de estos bienes”.

Explicó que lo que pareciera una reanimación de la economía no es sino una “circulación de bienes, a la vista de todos nosotros, que siempre fue posible y que fue impedida por acciones deliberadas de los gobiernos”.

Considera que el ciudadano promedio debería ver estos nuevos nichos como una oportunidad para crecer. “No debería verlo como una amenaza”.

“La pregunta es cómo podemos reorganizarnos, sobre todo en esta situación de pandemia y de amenazas diversas, para poder complementar nuestras actividades”, acotó.

Por su parte, el economista y profesor universitario Luis Oliveros, destacó que actualmente hay oportunidad de crecimiento en nichos de mercado vinculados a las importaciones porque “si tienes la oportunidad de importar en este escenario en el cual los aranceles son bajos o inexistentes y puedes competir en un mercado que cada vez se hace más pequeño, obviamente tienes oportunidad de poder crecer”.

El economista y profesor de la UCV, Luis Oliveros/ Foto: Cortesía

No obstante, destacó que también crecerán aquellos que aprovechen la oportunidad que ofrece la pandemia, como el delivery “pero también vemos que ha habido una utilización de la redes sociales para vender”.

Opina que la economía venezolana está cambiando y se está volviendo más competitiva “porque ya no está dependiendo del Estado ni para divisas, no hay un entorno cambiario para que recibas dólares preferenciales y puedas producir”.

Resaltó que en esta economía que está surgiendo hay que “competir, innovar e ingeniárselas para sobrevivir y mantenerse en el mercado”.

Reconoce que aunque han aparecido nichos de mercado muy pequeños “hay que ver si son sostenibles en el tiempo”, pero advierte que “la economía en general necesita no solamente de esos nichos, sino que el sector petrolero, construcción y el humano puedan crecer y pareciera que esos tres sectores no son los que van a llevar la batuta del crecimiento económico ese año”.

No descarta que pueda haber un efecto rebote este año “y ojalá podamos crecer 3 % pero que sea sostenido porque insisto en que esta economía necesita crecer, que vuelvan empresas y que se generen empleos, pero pareciera que este crecimiento no es el que necesitamos para poder sacar a la gente de la pobreza que es una de las prioridades”.

 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio