Opinan que avance de convenio Venezuela-Chevron dependerá de “política interna» de EEUU

CARACAS.- El economista Carlos Mendoza Potellá, investigador petrolero y exembajador en Rusia y Arabia Saudita, considera que el convenio firmado entre Venezuela y la petrolera estadounidense Chevron ofrece una vía de escape a una situación insostenible. “Es una licencia amarrada”.

Carlos Mendoza Potellá/Petróleo

Explicó que esa licencia será aprovechada por EEUU pero no por las empresas europeas que están en el país. “A los venezolanos nos beneficiaran las expectativas de que, de alguna manera, por razones geopolíticas, las sanciones van a tener que ser levantadas, semi levantadas, reblandecidas de alguna manera”.

En entrevista a Eduardo Rodríguez en el espacio A Tiempo de Unión Radio, señaló que “hay toda una expectativa de que si se abre la industria petrolera, va a venir un movimiento económico mayor”.

Sin embargo, advirtió que todo depende de “la política interna norteamericana, hasta donde están dispuestos a llegar los demócratas sin perder posibilidades en las próximas elecciones”.

En cuanto a los beneficios que otorgara este convenio al país, destacó que en Venezuela las refinerías están adaptadas para producir con Chevron y “hay un movimiento económico que ingresan dólares a los transportistas, a los que hacen trabajos secundarios, a la industria petrolera conexa, y allí está la generación de una masa de ingresos fiscales, ahora ¿cómo los va a recibir el país? No se sabe”.

El analista supone que deben estar realizándose negociaciones adicionales entre representantes de Chevron y el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami.

Opina que “el tema está en la opacidad de una negociación cuyos términos no conocemos. Evidentemente hay una presión geopolítica sobre EEUU, hay la presión de las empresas europeas”.

Agregó que, si se da la apertura, “eso significaría que Venezuela va a comenzar a recomponerse”, habrá que reparar muchas cosas debido al tiempo transcurrido, “no solo por las sanciones sino por mala gerencia previa”.

Reiteró que, aunque se alivien las sanciones, “las expectativas a corto plazo son medianas no vamos a llegar a 2 millones de barriles diarios”.

Detalló que, de darse ciertos cambios políticos en el país, las transnacionales habían propuesto invertir $210 mil millones para llegar a producir en 7 años 2 millones 600 mil barriles diarios. “Eso te da una idea de la magnitud de lo que hay que hacer”.

 

 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio