EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Opinan que acuerdos laborales deben ser progresivos

11/08/2022 | 01:05 pm


CARACAS.- El secretario de Asuntos Académicos de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), José Gregorio Afonso Castilla opinó que las directrices impuestas por la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) retroceden los convenios del contrato colectivo de los trabajadores públicos.

«Los acuerdos laborales en primer lugar tienen que ser consultados a las organizaciones de los trabajadores legítimas, electas y en forma amplia, y en segundo lugar no pueden establecerse modificaciones que sean regresivas, es decir, que lesionen derechos, sino progresivas, que agreguen nuevos derechos», comentó.

En una entrevista concedida al programa A Tiempo de Unión Radio, Afonso Castilla explicó que dicho instructivo es un conjunto de lineamientos que emite la Oficina Nacional de Presupuesto para poder ejecutar el pago de las nóminas de la administración pública, y a su juicio «contraviene en primer lugar los principios constitucionales de intangibilidad y progresividad de los derechos».

«Y en segundo lugar desconoce todos los contratos colectivos (…) de los distintos entes públicos de todas las instancias del gobierno regional, local y nacional».

Asimismo, el secretario de la Apucv comentó que es necesario que los trabajadores tengan las remuneraciones adecuadas, protección social «es necesario para que el país salga adelante se eleve la productividad».

María de los Ángeles Santos/ Unión Radio