CARACAS.- El economista, Daniel Lahoud, especialista en Finanzas y Mercados Financieros y con doctorado en Historia, describió que “el diferencial cambiario es producto de la dualidad monetaria que existe en el país”.
En entrevista con Eduardo Rodríguez en el espacio A Tiempo de Unión Radio, explicó que “el Banco Central de Venezuela -BCV- emite dinero en exceso y ese dinero termina afectando los precios, y el del dólar es uno de los grandes afectados”.
Subrayó que el último control de cambio comenzó en el año 2003 con una válvula, denominada tipo de cambio gris.
“Como el BCV no ha querido ajustar el cambio oficial y ya tiene casi un año entre 36.70 y 36,80, la inflación ha ido, por su parte, mellando el poder de compra del bolívar, entonces aflora ese cambio paralelo que tiene un diferencial de 6 puntos, casi 20% y esto ocurre porque no se ha terminado de cerrar esa brecha”.
El también profesor de pregrado y postgrado en la UCAB y la UCV, considera que lo más sensato sería “liberar el cambio, eliminar ese control de cambio», solución que “pareciera no gustarle al gobierno”.
En su opinión, “la mejor alternativa es que el gobierno termine por acabar con el control de cambio e incluso, mejor que eso, termine por dolarizar la economía y ese es un tema que no se quiere tocar”.
Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio