EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Operativo para localizar a cooperante español secuestrado en Afganistán

20/12/2016 | 01:32 pm


Kabul.- Las fuerzas de seguridad afganas han lanzado una operación para tratar de ubicar al trabajador del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) secuestrado el lunes en el norte del país y del que hoy se ha confirmado oficialmente su nacionalidad española.

El cooperante, identificado como Carlos, fue secuestrado ayer cuando viajaba en coche por la conflictiva provincia de Kunduz junto a otros compañeros del CICR, una acción de la que los talibanes se han desvinculado y que ahora investigan las autoridades afganas y españolas.

El portavoz de la Policía para el nordeste de Afganistán, Mahfuzullah Akbari, confirmó a Efe que el rehén «es español» y detalló que fue secuestrado en la aldea de Hussain-Khil sin que se conozcan por el momento el móvil del secuestro ni la identidad de los autores.

Las autoridades afganas están centrando sus esfuerzos en obtener información de inteligencia que les permita determinar la «ubicación exacta» del cooperante e «identificar a los captores», lo que daría paso a la fase de liberación, informó el portavoz de la Policía de Kunduz, Hijratullah Akbari.

Como suele suceder con este tipo de acciones, generalmente dirigidas a obtener rescates, ningún grupo insurgente ha reclamado su autoría y los talibanes incluso se han desvinculado de ella al aplaudir la labor que la ONG realiza en el país.

EFE