EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Operaciones con divisas en el país son totalmente legales

19/08/2019 | 05:58 pm


CARACAS.- La abogada Alejandra Desire Vitale de Arias, afirmó que las operaciones comerciales con divisas en el país desde julio de este año «son totalmente legales«, tras la eliminación de la Ley de Ilícitos Cambiarios.

A pesar de ello, Vitale de Arias enfatizó que el bolívar sigue siendo la moneda oficial por lo que no se puede exigir el pago o comercialización en divisas.

En julio se aperturó el régimen de control cambiario, y con ello cesó la prohibición en cuanto al monto a todos los particulares. Desde el punto de vista jurídico se puede comercializar en divisas, el límite que establece la ley es que como el bolívar es la moneda oficial, no se puede exigir el pago exclusivo en divisas.

Durante una conversación con Áryeli Vera para Unión Radio, la especialista aclaró que para los particulares «no existe prohibición alguna en cuanto al monto o cantidad de divisas que pueda tener».

Advirtió que «no se le puede incautar a ninguna persona las divisas por el solo hecho de no justificar» el orden de los fondos, esta debe ir «precedida una orden que justifique una investigación«.

Si hablamos de funcionarios, estos no tienen ingresos en divisas por lo que están obligados a justificar el origen de sus fondos; en cambio, los particulares no tienen esa obligación. Al particular no se le puede incautar las divisas por el solo hecho de portarlo, debe ir precedido de un proceso de investigación que justifique una inspección.

Alejandra Desire Vitale de Arias indicó que en el apartado de matrículas escolares «está prohibido que instituciones cobren en divisas» su cancelación.

Unión Radio

Especiales

Especiales