EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Reunión OPEP en Caracas (Twitter)

Opep evaluará propuesta venezolana de sistema de bandas de producción

07/06/2016 | 01:36 pm


CARACAS.- El próximo 30 de noviembre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) evaluarán la propuesta venezolana de establecer un sistema de bandas en la producción de crudo para estabilizar los precios, informó este martes el ministro del Poder Popular para Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino.

«En la próxima reunión, dependiendo de cómo el mercado evolucione de aquí al 30 de noviembre, se va a establecer una decisión con respecto a eso, que sería como ir a otro lado diferente a las tendencias que se han aplicado en la Opep hasta ahora», explicó Del Pino a los empresarios que se reúnen cada martes en la sede del gobierno de Venezuela para evaluar el avance de la Agenda Económica Bolivariana.

Del Pino indicó que luego de la reunión ministerial 169 realizada a comienzos de mes en Viena, Austria, la propuesta venezolana quedó en la resolución emitida por el bloque y se acordó sea evaluada por equipos técnicos de la Opep. El 30 de noviembre próximo, en una reunión ministerial en Viena, se anunciará la decisión sobre la propuesta.

Este sistema de rangos de producción consiste en asignar a cada país un mínimo y un máximo de producción, de forma que se construya una banda de producción y no de precios, de modo que cuando un país tenga problemas los otros vayan a tope y se logre un balance.

Del Pino indicó que esta propuesta es una alternativa al sistema de cuotas y al techo de producción conjunta, dos estrategias ejecutadas en los últimos años en el seno de la Opep y respaldada por grandes productores como Irán y Arabia Saudita.

AVN/Unión Radio