EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Foto: Archivo

OPEP espera que el crudo suba de forma gradual hasta los 80 dólares en 2020

Este cálculo se hace previendo que la economía mundial crezca entre un 3,5 % y un 3,7 % anual en el periodo 2016-20

23/12/2015 | 06:43 am


VIENA.- La OPEP calcula que el precio del petróleo comenzará a recuperarse tras el brutal descenso sufrido este año, que lo ha situado en su valor más bajo en una década con poco más de 30 dólares por barril, e inicie una tendencia alcista que lo lleve hasta los 80 dólares en 2020 y los 160 en 2040.

Este cálculo, hecho público hoy por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su informe «Previsiones Mundiales del Petróleo 2015», se hace previendo que la economía mundial crezca entre un 3,5 % y un 3,7 % anual en el periodo 2016-2020 y luego entre un 3,6 % y un 3,3 % en las dos décadas siguientes.

Las estimaciones de precio del grupo petrolero se refieren a su barril de referencia, una mezcla de doce calidades de crudo de sus Estados miembros, y es un valor nominal, es decir, sin incorporar la inflación.

«Este comportamiento refleja una gradual mejora en las condiciones del mercado cuando la creciente demanda y un crecimiento menor del previsto de la oferta ‘No OPEP’, elimine la actual sobreoferta y conduzca a un mercado más equilibrado. Esto, a su vez, respaldará los precios», estima la organización.

El «oro negro» de la OPEP cotizó ayer a 31,15 dólares y sigue una tendencia generalizada a la baja desde principios de octubre, lo que le ha llevado a acumular una depreciación del 36 % desde entonces.

La caída de los precios se ha agudizado desde principios de diciembre, cuando los ministros de la OPEP no pudieron pactar un techo a su oferta conjunta de crudo pese al exceso de producción en el mercado.

EFE