EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



OPEP dividida sobre aumento de oferta de crudo

19/06/2018 | 12:45 pm


VIENA.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo -OPEP- y sus aliados, entre ellos Rusia, se reúnen esta semana en Viena con el desafío de superar sus diferencias respecto a una propuesta de Riad y Moscú para aprobar un fuerte aumento de la oferta conjunta del grupo.

Los mercados mundiales de petróleo estarán desde hoy atentos a las deliberaciones de los ministros del sector de los 24 países que hace un año y medio se aliaron, en un pacto inédito, para retirar del mercado 1,8 millones de barriles diarios (mbd).

La mayoría de ellos llega entre este martes y mañana a la capital austríaca, donde hasta el jueves participarán en un foro con altos representantes del mundo del «oro negro», previo al encuentro convocado para el viernes y sábado próximos en el sede de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

En su última reunión, en diciembre de 2017, decidieron prolongar la validez del recorte de producción hasta fines de este año, pero ahora tanto Rusia como Arabia Saudí, los dos mayores exportadores de crudo del mundo, abogan por abrir los grifos.

Sin embargo, aún deben convencer a varios socios, como Irán, Venezuela o Irak, que se oponen firmemente a la medida.

«Sabemos que Rusia y Arabia Saudí querrían liberar algo de la producción (contenida), nosotros tenemos que revisar en detalle las cifras antes de tomar una decisión», dijo el lunes el ministro de Hidrocarburos de Ecuador, Carlos Pérez, tras llegar a Viena.

Pérez precisó que la propuesta de los dos grandes productores es un incremento en 1,5 mbd, lo que supondría una marcha atrás en más del 80 % del acuerdo que contribuyó a que los «petroprecios» subieran hasta un nivel que no se veía desde 2014.

Tras desplomarse hasta menos de 30 dólares en enero de 2016, el valor del barril del crudo Brent, la principal referencia internacional, se sitúa estos días en torno a los 75 dólares.

EFE/SPLL

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos