EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Petróleo

OPEP+ decide cuál será bombeo tras tope a precio de crudo ruso

03/12/2022 | 05:43 pm


VIENA.- La alianza OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, decide mañana si reajusta el nivel de su bombeo ante un mercado turbulento, con precios muy volátiles y en el que aún está por verse el impacto que tendrá el embargo europeo al crudo ruso y el tope a la cotización del mismo.

La conferencia ministerial del grupo de 23 países convocada para el 4 de diciembre se celebrará de forma telemática y no de forma presencial en el secretariado vienés de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), como se esperaba.

El cambio de planes, confirmado el pasado miércoles a EFE por fuentes cercanas a la OPEP, ha dado pie a los analistas a pensar que la alianza se inclina por dejar sin cambios el nivel actual de su oferta petrolera.

La idea es que esperarían a ver cómo evolucionan las cosas en las próximas semanas, dados los muchos factores de incertidumbre que se ciernen sobre el mercado petrolero a corto plazo.

Sin embargo, descartan por completo la espectativa previa, de que los productores decidan profundizar el fuerte recorte de suministros acordado el 5 de octubre en su última reunión, celebrada en Viena.

Los ministros de la OPEP+ sorprendieron entonces a los mercados al anunciar la retirada de 2 millones de barriles diarios (mbd), el mayor recorte de la producción en más de dos años.

La decisión impulsada por Arabia Saudí enfadó a Washington, que había pedido lo contrario, es decir, un aumento del bombeo, y acusó a Riad de haberse alineado con Rusia.

No obstante, pese a la entrada en vigor del recorte en noviembre, el petróleo se ha abaratado hasta perder prácticamente todo lo que había ganado durante la crisis energética de este año, causada por la invasión rusa de Ucrania.

En medio de una gran volatilidad, los «petroprecios» volvieron al alza esta semana, aunque ayer, viernes, terminaron de nuevo a la baja en los mercados de Londres y Nueva York.

El valor del barril de petróleo Brent, referente en Europa, quedó en 85,62 dólares, un 1,45 % menos que al finalizar la sesión anterior, al tiempo que el del estadounidense petróleo intermedio de Texas (WTI) retrocedió un 1,5 %, hasta 79,98 dólares.

El encuentro de la OPEP+ de mañana, cuyo comienzo está previsto hacia el mediodía, tiene lugar la víspera a la entrada en vigor de un embargo de la Unión Europea (UE) al crudo ruso -salvo el que llega a Hungría por oleoducto-, como parte de las sanciones al Kremlin por su agresión contra Ucrania.

A ello se añade la decisión adoptada el viernes de topar el precio del petróleo ruso con un máximo de 60 dólares por barril, medida a la que se han adherido también las potencias del G7 y Australia.

Puesto que Moscú ha advertido de que dejará de suministrar crudo a los países que apliquen ese tope, tanto esta sanción, como el embargo, amenazan con crear una escasez de crudo en el mercado europeo, y/o un nuevo encarecimiento de esta materia prima.

Sea como sea, de momento son factores de incertidumbre que se añaden a la incógnita de cómo evolucionará la situación en China, donde varias ciudades han comenzado a relajar las severas restricciones impuestas para combatir los brotes de covid-19.

También se desconoce como impactará en los «petroprecios» el fin del programa de liberación de petróleo de las reservas estratégicas de Estados Unidos, decidido por Washington para abaratar la energía y combatir así la inflación, que concluye este mes.

EFE