EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



ONU verificará respeto a derechos y a voto libre en comicios de Guatemala

Las misiones de observación de derechos humanos del próximo 6 de septiembre se realizan con el apoyo de la Unión Europea

02/09/2015 | 03:29 pm


GUATEMALA.-Miembros de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OACNUDH) viajarán a distintos puntos de Guatemala para verificar que la población pueda gozar de sus derechos y votar libremente durante los comicios generales del próximo domingo.

«Equipos de la oficina viajarán a distintos puntos del país con el fin de verificar que la población pueda gozar de sus derechos y libertades fundamentales, y que quienes deseen ejercer su derecho al voto, puedan hacerlo libremente», expresó Alberto Brunori, representante de la OACNUDH.

Estas declaraciones, según un comunicado del ente, se produjeron a la salida de una reunión con el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala, Rudy Pineda.

Guatemala celebrará comicios el próximo domingo para elegir a casi 4.000 servidores públicos para el período 2016-2020, incluidos presidente y vicepresidente.

Los 7,5 millones de guatemaltecos habilitados para votar también elegirán a 158 diputados, 20 legisladores al Parlamento Centroamericano y 338 corporaciones municipales.

Brunori agregó que los equipos estarán «atentos a cualquier situación que pueda vulnerar a defensoras y defensores de derechos humanos, así como a periodistas, durante la jornada de votaciones».

Entre 50.000 y 60.000 observadores locales y extranjeros verificarán en Guatemala la transparencia de las elecciones generales que se celebrarán el próximo domingo.

EFE