EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Al instante

Coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Venezuela y Coordinador Humanitario, Gianluca Rampolla/Foto:UR

ONU Venezuela destaca que los espacios de diálogo en el país continúen abriéndose

24/10/2022 | 01:03 pm


CARACAS.-El coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Venezuela y Coordinador Humanitario, Gianluca Rampolla, destacó que los espacios de diálogo en Venezuela continúan abriéndose pese a las diferencias entre los factores políticos.

«Me di cuenta desde que llegué a Venezuela que ustedes se hablan, y en los momentos más difíciles se hablaban, hace falta continuar hablando (…) es importante seguir hablándose«,comentó en entrevista en el programa Al Instante de Unión Radio con Esther Quiaro.

Por otra parte, abordó la cooperación que ha tenido el gobierno nacional y las Naciones Unidas para el desarrollo sostenible de Venezuela en el período 2022-2026.

Señaló que las Naciones Unidas en Venezuela ha invertido en materia de salud, se alinea a las prioridades del país, «llegamos a asistir donde las necesidades son más agudas«, dijo.

«Sector que se había visto afectado anteriormente por la crisis económica de los últimos años y más por la pandemia, priorizamos la salud y buscamos entre los estados más afectados y ayudamos», comentó.

«Los problemas son multidimensionales y muy complejos, hay la necesidad de recuperar capacidad y resolver los problemas en los espacios de salud pública, estamos trabajando no solo con el gobierno, sino también con la oposición en el acompañamiento del diálogo», dijo.

Coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Venezuela y Coordinador Humanitario, Gianluca Rampolla/Foto:UR

¿Qué hace Naciones Unidas para contribuir a Venezuela?, es contribuir y apoyar a que el país recupere la capacidad de sustentarse, «y el país puede«, aseguró Rampolla.

También se refirió a la tragedia de Las Tejerías y aseguró que las Naciones Unidas está brindando asistencia directa a las poblaciones afectadas en Las Tejerías y también a las personas de El Castaño y las zonas Sur del Lago de Maracaibo.

«Estamos trabajando a través de ACNUR para kits de habitat para las familias afectadas, con UNICEF que trabaja con el Ministerio de la Educación para el retorno a clases y con el PMA que trabaja con donación de comida», agregó.

El tema de migración lo engloba como «los flujos migratorios existen y siempre han existido«, dijo. Refiere que hace falta una prospectiva técnica y con el objetivo de proteger a los más vulnerables.

«Desde el resultado de la crisis económica han cambiado los flujos, lo importante es que se pueda otorgar asistencia a los que se encuentren en Venezuela y fuera, lo importante en a nivel regional hacer un cambio», rectificó.

María Paredes/Unión Radio