EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



ONU urge a Iraq a respetar los derechos de los civiles huidos de Faluya

07/06/2016 | 09:08 am


GINEBRA.-El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, urgió hoy al Gobierno de Irak a respetar los derechos humanos de los civiles que huyen de la ciudad de Faluya, ocupada por el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

«Tenemos informes altamente preocupantes que indican que aquellos que han conseguido sobrevivir y escapar del EI se enfrentan después a abusos por parte de las autoridades una vez consiguen escapar del cerco militar», dijo Zeid en un comunicado.

Concretamente, el alto comisionado se refirió a testimonios que indican que las fuerzas de seguridad iraquíes, bajo la premisa de garantizar la seguridad, estarían separando a hombres y chicos adolescentes de las mujeres y niños que han huido del conflicto para «revisarles».

En muchos casos, según los testigos, estas pruebas de seguridad habrían degenerado en violencia física y abusos para forzar confesiones, e incluso se habrían dado casos de ejecuciones.

Según Zeid, las autoridades iraquíes tienen el legítimo derecho de asegurar que aquellos que huyen del EI no suponen un riesgo para la seguridad nacional y garantizar que no sean criminales, pero el veto de estos individuos debe producirse bajo «el amparo del derecho internacional».

Añadió que debería procederse de igual manera en el caso de que el detenido fuese, en efecto, un criminal.

EFE