BEIRUT.- Unas 100.000 personas, tanto libaneses como sirios, han cruzado a Siria desde el inicio de la escalada israelí contra el Líbano hace una semana, informó este lunes la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)
«Se calcula que unas 100.000 personas (tanto libaneses como sirios) han cruzado del Líbano a Siria desde la escalada de las hostilidades en Líbano. Se estima que alrededor del 60 % son sirios y el 40 % libaneses», dijo la agencia en un comunicado.
«El flujo de salida continúa. ACNUR está presente en cuatro puntos de cruce junto a autoridades locales y la Media Luna Roja siria para apoyar a los recién llegados», afirmó el alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, en su cuenta oficial de X, con una imagen de las personas agolpadas para cruzar.
Según ACNUR, entre los recién llegados destaca la presencia de niños pequeños, dado que «alrededor del 60 % de los que cruzaron la frontera eran menores de 18 años».
«La afluencia masiva de sirios retornados y refugiados libaneses que se produjo a lo largo del 28 de septiembre tras la escalada de las hostilidades en Líbano continuó el 29 de septiembre, de forma más visible en el paso fronterizo de Jdeidet Yabous», según el informe de situación de la agencia, que añadió que se produjeron «muchas emergencias médicas, la mayoría consecuencia del agotamiento y la deshidratación por el largo viaje».
Asimismo, dijo que la exención del Gobierno sirio anunciado ayer de los 100 dólares que se exige a cada sirio para entrar a Siria provocó un «alivio palpable» en los sirios, lo cual ha tenido «un impacto positivo significativo».
ACNUR y sus socios siguen aumentando la asistencia a los recién llegados, distribuyendo artículos de socorro, alimentos y agua, entre otros, a los que llegan a los pasos fronterizos. Además, ACNUR organiza el transporte de familias extremadamente vulnerables (sirias y libanesas) desde la frontera hasta sus destinos en Siria.
El 29 de septiembre, unas 2.500 personas vulnerables recibieron ayuda para el transporte, afirmó.
«En las provincias de Homs, Hama, Tartous, Alepo, Damasco y Damasco Rural, los recién llegados están siendo acogidos principalmente por familiares y comunidades. Algunas comunidades locales sirias también están ofreciendo alojamiento y otras ayudas a los refugiados libaneses», indicó la agencia.
Ayer, el primer ministro libanés, Najib Mikati, aseguró que el Líbano ya suma alrededor de un millón de desplazamientos internos en apenas una semana de intensos bombardeos israelíes contra los bastiones del grupo chií Hizbulá, la mayor oleada en la historia del pequeño país mediterráneo.
EFE