EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



La Organización de las Naciones Unidas/Archivo

ONU teme la radicalización de mujeres y niños retenidos en Siria por kurdos

11/09/2019 | 10:53 am


GINEBRA.- La ONU manifestó hoy su temor a la radicalización de miles de mujeres y niños de diversas nacionalidades que están retenidos en campamentos de desplazados en Siria, bajo control de fuerzas kurdas, porque sus países de origen se niegan a repatriarlos por considerarlos terroristas.

Unos 11.000 familiares de combatientes extranjeros del grupo yihadista Estado Islámico (EI) estarían viviendo en el campamento de Al Hol, así como en otros dos asentamientos menores, ubicados todos en el noreste de Siria.

A ellos, a diferencia del resto de residentes, se les restringe el acceso a los alimentos y a la atención médica.

«Al menos 350 niños han muerto por razones que se podían prevenir, por desnutrición o por heridas infectadas que no fueron tratadas«, denunció hoy la comisión creada por la ONU para investigar los crímenes perpetrados por todas las partes que han participado desde 2011 en la guerra de Siria.

Liderada por el jurista brasileño Paulo Pinheiro, la comisión presentó hoy su décimo octavo informe, en el que documenta el impacto del conflicto en los derechos humanos de la población, en particular de los 13 millones de desplazados internos.

En el último año, uno de los escenarios principales de esta guerra ha sido el noreste de Siria, de donde una fuerza kurdo-siria apoyada por Estados Unidos expulsó al EI del último territorio que controlaba el pasado marzo.

Tras esa victoria, las Fuerzas de Siria Democrática (FSD) detuvieron a las mujeres que se habían unido a la organización terrorista y a sus hijos, una parte de ellos de origen extranjero.

La comisión sobre Siria presentará formalmente este informe al Consejo de Derechos Humanos, que se reúne este mes en Ginebra, el próximo día 17. EFE

Especiales

Especiales