EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Archivo

ONU teme ejecuciones inminentes en Gaza sin autorización presidente palestino

25/05/2016 | 07:11 am


GINEBRA.-El portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Rupert Colville, dijo que hay preocupación por las ejecuciones que se pueden producir en Gaza y que parecen inminentes, a pesar de que no cuentan con la aprobación del presidente de Palestina, conforme lo establece la ley.

«Estamos muy preocupados por las recientes declaraciones de las autoridades, incluyendo el fiscal general, sobre su intención de llevar a cabo una serie de ejecuciones y tememos que sean inminentes», dijo Colville.

Insistió en que la pena de muerte sólo debe aplicarse «en circunstancias muy limitadas» y tras un juicio «escrupulosamente justo» que cumpla con los estándares internacionales, algo que no considera que ha ocurrido en Gaza.

Recientemente varias familias solicitaron a las autoridades de la zona la aplicación de la pena de muerte sobre unos individuos acusados de matar a sus parientes.

Tras la petición, la Fiscalía está dispuesta a llevar a cabo las ejecuciones y, según las informaciones de los medios locales, éstas incluso podrían ser en público, una práctica que, según denunció Colville, está prohibida por las normas internacionales de derechos humanos.

Asimismo, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU ha recibido informes que apuntan a que la pena capital se aplicaría sin la aprobación previa del presidente de Palestina, Mahmoud Abbas, como lo establecen las leyes nacionales.

«Urgimos a las autoridades de Gaza a respetar sus obligaciones y el derecho a la vida y a un juicio justo, y que no lleven a cabo estas ejecuciones», dijo Colville.

«También pedimos al presidente palestino que establezca una moratoria para la pena de muerte, en línea con la fuerte tendencia internacional para acabar con esta práctica», concluyó.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos